Vigas laminadas

Vigas laminadas en madera de pino

Las vigas laminadas en madera de pino se fabrican a partir de a partir de pino encolado, en secciones horizontales.

Se usan al menos cuatro laminas en madera de pino y siempre la veta en sentido longitudinal, formando así las vigas laminadas en madera de pino.

¿Como se fabrican?

Las vigas laminadas se componen de láminas de madera que, a su vez, se obtienen encolando dos o más láminas de madera paralelas al eje de las láminas. 

Estas piezas de madera de pino se unen mediante un proceso de encolado de uniones dentadas y con espesores comprendidos entre 6 y 45 mm.

Las especies más utilizadas

Las especies que son más utilizadas en Europa, para la fabricación de vigas laminadas son Abeto y Pino.

En España, se suele utilizar con mucha frecuencia el Eucalipto, el Roble, el Castaño y el Iroko; el Fresno y la madera de Haya.

Las láminas que se utilizan para formar las vigas de madera se clasifican según la norma UNE-EN 14081-1 y tener una variación de humedad que exceda el 5% por pieza.

Sus usos

Las vigas laminadas en madera de pino tienen diferentes usos; desde la fabricación de pequeñas y medianas estructuras como pérgolas, porches o casas de madera, hasta iglesias o centros deportivos.

Estas vigas tienen una serie de ventajas o prestaciones, por encima de las ofrecidas de otro material; por su gran estabilidad dimensional, su gran resistencia y la posibilidad de construir con ellas de forma recta y curva.

Otras características propias de las vigas laminadas de madera son:

  • Alta capacidad de carga.
  • Peso reducido en comparación con el acero.
  • Estabilidad dimensional, no se expande ni se contrae con los cambios de temperatura.
  • Impacto Ambiental inferior, ya que la madera es un recurso renovable.
  • Buena resistencia al fuego, en comparación con otras.

Proceso de fabricación

Para la fabricación de las vigas laminadas en madera de pino se requieren varias fases, siendo la primera el secado; paso fundamental para que la madera no genere grietas y no afecte la estabilidad de la estructura.

La selección de la madera, el descantando de aquellas tablas que puedan tener defectos; cepillado, encolado, prensado, cepillado final y lijado.

Gracias al desarrollo de las vigas de madera laminada, se han superado los límites dimensionales que podían ofrecer las vigas de madera maciza y se pueden ver grandes estructuras de madera rectas y curvas de vigas laminadas.

Maderas La Rola como aserradero

En Maderas La Rola trabajamos para ofrecerte los mejores productos madereros, perfectos para todos tus proyectos comerciales. Si deseas más información, visita nuestra cuenta en Instagram @maderaslarola y Facebook Maderas La Rola.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados