Eucalipto

Usos de la madera de eucalipto

Eucalipto, árbol recto de rápido crecimiento bien conocido por sus usos medicinales, posee una madera de alto rendimiento y calidad. En este artículo expondremos sus usos más comunes.

Esta especie arbórea tiene una altura mayor a 150 m. Gracias a su rápido crecimiento se utiliza en la industria del papel, la madera, química y como ornamento.

Carpintería

Partiendo de esas referencia, nos centraremos en la madera del eucalipto, cuya resistencia facilita el uso de la misma en exteriores.

Sin embargo, en el ámbito de la carpintería, la madera se utiliza en interiores por la durabilidad que tiene. Se estima que la misma pueda durar entre 5-15 años, si está en contacto con el suelo; mientras que en exterior puede durar hasta 40 años sin contacto con el suelo.

Las chapas decorativas son una de las opciones en las que esta madera reluce por excelencia.

Construcción a base de madera de eucalipto

Para las estructuras, se puede hacer madera estructural, es decir, madera o vigas laminadas. También se usa en fabricación de tableros aglomerados, MDF y HDF. Asimismo, con los postes que sostendrán la edificación.

No podemos dejar de mencionar, que este producto es aprovechado para realizar los mangos de las herramientas; para ello se suele utilizar el eucalipto globulus.

Con la madera del eucalipto es posible también:

  • Durmientes para para ferrocarril
  • Pulpa de papel, cuyo proceso es más respetuoso con el medioambiente que el de la fabricación con otras maderas
  • Como Leña

Conociendo todas las propiedades y usos que tiene esta maravillosa madera, no debería ser opción dejarla por fuera a la hora de escoger tu material de trabajo o la decoración de tu hogar.

Si es de tu interés, visita otro de nuestros artículo donde podrás encontrar a mayor detalle las características de este tipo de madera.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados