La construcción sostenible

Construcción sostenible: menor impacto económico y ambiental

La construcción sostenible es uno de los retos mas importantes en la actualidad. Sobre todo, en esta nueva era, donde somos cada vez más conscientes del impacto que puede tener en el ambiente.

En la actualidad, el sector de la construcción se ha transformado para ofrecer soluciones eficientes para mitigar los efectos negativos en el ambiente. Para ello, se controlan factores como el uso eficiente de las energías renovables, del agua y los materiales; lo que reduce notablemente los impactos ambientales.

Las obras verdes se han posicionado como una tendencia, cada vez son más los profesionales que se orientan a este tipo de construcciones sostenibles.

Beneficios de la construcción sostenible

Ahorro en costos iniciales y operativos

Es errónea la creencia de que la construcción eco inteligente es costosa. Muchos edificios ecológicos cuestan lo mismo e incluso menos que uno tradicional, debido a que los recursos que se utilizan permiten reducir sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales.

Además, supone un ahorro del 8% en costos operativos durante el primer año. También, los activos inmobiliarios incrementan su valor un 7% debido a la reducción en costos de energía, agua y mantenimiento.

Agua y energía

El principal objetivo de una edificación sostenible es disminuir el gasto y consumo del agua. Estas edificaciones tienen sistemas que se encargan de almacenar agua de lluvia acumulada en las cubiertas y reciclan parte de las aguas grises para la irrigación de jardines o sistemas sanitarios.

En cuanto a la energía, en promedio una edificación sostenible utiliza al menos un 30% menos que un edificio convencional.

Disminuye el impacto ambiental

La construcción sostenible se basa primordialmente en reducir lo máximo posible el impacto negativo al medioambiente. Por encima de todo, debe proteger la biodiversidad, minimizar el uso de energía y la emisión de gases contaminantes. Estas son algunos de los factores que motivan a los compradores a adquirir un bien orientado a mejorar nuestro planeta.

Sin duda cada vez es mas común que encontremos este tipo de edificaciones, lo que lo convierte en una oportunidad para la industria poder evolucionar desarrollando proyectos que respeten nuestro medioambiente.

Si te interesa también puedes consultar nuestro articulo sobre la importancia de reciclar madera.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados