Pino Caribe uso y características

Pino Caribe uso y caracterísiticas

El Pino Caribe es un árbol tropical que crece en elevaciones bajas. Se desarrolla y se reproduce en bosques húmedos cálidos, que exhiban precipitaciones anuales de 1,450 mm, y temperaturas medias anuales entre 21° y 25° centígrados.

Es un árbol de gran adaptabilidad edafoclimática hacia los países latinoamericanos; es decir, su desarrollo no solo depende al suelo donde crece, sino en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.

Los árboles de Pino Caribe se caracterizan por ser majestuosos, alcanzando dimensiones de 30 metros de alto y diámetros de hasta 75 centímetros, sin embargo, se han registrado especímenes de 45 metros de altura y 135 centímetros de diámetro.

El Pino Caribe es de mediana densidad, como resultado es perfecto para el mecanizado, encolado. También, se le puede aplicar clavado y atornillado, sin temor a generar daños a su estructura.

Ideal para proyectos de construcción

El Pino Caribe ofrece una madera medianamente nerviosa, por ello, cumple con las características necesarias para ser utilizada en construcciones, siendo sus principales características:

  • Madera liviana, de color blanca.
  • Tiene un secado casi lento.
  • Produce aceites esenciales ricos en terpenos, tanino y resina
  • La madera seca es materia prima de mucho alcance.
  • Es práctica y bella para cualquier objeto que se elabore
  • Es utilizada con frecuencia y sustituye a otras especies similares.

La corteza de este pino, en comparación a otras especies comerciales, es de morfología delgada, con una coloración entre rojiza y café, presenta formación de gruesas capas con profundas hendiduras horizontales y verticales.

Aprovechamiento forestal

El Pino Caribe crece rápidamente, lo que representa una ventaja forestal y comercial, debido a que cumple con todos los estándares de calidad internacionales, dentro de sectores en la carpintería, para la fabricación de productos como: muebles, tarimas, láminas contra enchapado.

Aprovechamiento comercial

Del Pino Caribe se extrae resina de excelente calidad, y esta se utiliza como materia prima en la producción de jabón, desinfectantes, barnices, fármacos, hules, pinturas y terpentina. Esta madera recién aserrada genera otros subproductos que pueden ser utilizados en proyectos de carpintería, ganadería porcina o bien en la agricultura.

En todos los continentes la madera del Pino Caribe es excelente y de muy buena calidad, siendo la mejor propuesta para incursionar en proyectos de construcción o carpintería.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados