Aserrín de pino en ganadería.

Aserrín de pino en la ganadería: alimentación de animales rumiantes

El aserrín de pino posee múltiples usos. Hoy te contamos de su manejo en la industria ganadera, para la alimentación de animales rumiantes.

Antes de empezar, debes saber que los animales rumiantes son aquellos que se alimentan de vegetación, no cuentan con dientes incisivos y poseen cuatro cavidades digestivas.

La representante más famosas de este grupo de animales son las vacas y sus famosos cuatro estómagos. Pero incluye toda clase de bovinos, caprinos y ovinos, es decir, una gran variedad de animales de cría y granja ampliamente usados en la industria.

¿Por qué usar aserrín de pino en la comida de los rumiantes?

Un artículo publicado por la universidad de Guadalajara explica que un porcentaje de aserrín de pino puede ser beneficioso en la dieta de estos animales; además de implicar un ahorro para sus criadores y ser una alternativa ecológica.

El investigador Cándido Enrique Guerra Medina, especialista en alimentación de animales rumiantes, determinó que el aserrín de pino puede usarse como fuente alternativa de fibra en sustitución del rastrojo de maíz, la pata de sorgo, paja de trigo o cebada.

El aserrín de pino, en proporciones de 15% al 30%, resulta una alternativa más eficiente al mezclarse más fácilmente con otros elementos de la dieta. Evitaría déficits de fibra que pueden ocasionar que los animales separen los ingredientes y no los consuman. El resto de la mezcla debe incluir ingredientes que aporten proteína, energía y minerales.

Medina afirma que “las variables productivas como ganancia de peso, conversión alimenticia y la composición de la canal, es similar o mejor con el aserrín”. El artículo completo se puede leer aquí.

El aserrín de pino no es usualmente usado con este fin, pero la masificación de su utilización como alimento para ovinos, bovinos y caprinos puede traer grandes beneficios a la industria ganadera, abaratando costos.

El aserrín de pino es usualmente un subproducto de procesos industriales como la fabricación de muebles, y es realmente económico.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Cuéntanos!

Sigue nuestras redes sociales; en Instagram como @maderaslarola y en Facebook como MaderasLaRola

Porque más que un aserradero de pino, en Maderas La Rola ¨Somos la Raíz de tus Grandes Ideas¨

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados