Servicios

Pine tree logs seen here still oozing with resin, with young trees in the background, in the Mpumalanga area of South Africa

Aserrío

Solicita el servicio de procesamiento de trozas para obtener madera aserrada con excelentes acabados superficiales. Realizamos la verificación de estado fitosanitario de las rolas y tratamientos preventivos de anti-manchas.

En nuestras instalaciones contamos con maquinaria de aserrío de tecnología alemana, un horno de secado y planta de tratamiento térmico y de anti-manchas.

Para llevar a cabo los diversos procesos que definen el acabado de la madera, ésta se lleva a una cámara a temperaturas que varían entre 45 y 90ºC, bajo unos parámetros de tiempo dentro del cual se controla la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del aire.

Tratamiento Térmico

Un gran número de las plagas forestales tienen sus nidos en la madera o la corteza (huevos, larvas, pupas y adultos). Por ello se realiza el descortezado, que elimina la posibilidad de trasladar los insectos que viven o se refugian debajo de la corteza y a aquellos que depositan sus huevos en la madera.

Sin embargo, no elimina aquellos que se encuentran en el interior de la madera y es la razón de pasar al tratamiento térmico. Este consiste en llevar el centro de la madera a una temperatura superior a los 56º C y monitorear a través de un software Data – Logger y termocuplas insertadas en el centro de la madera por un tiempo no menor a 30 minutos.

Secado y Semisecado

Para la mayoría de los usos finales de la madera, es de vital importancia reducir su contenido de humedad. El secado artificial de la madera se realiza bajo condiciones controladas de temperatura, humedad relativa y velocidad de circulación de aire.

Esto permite obtener madera con contenidos de humedad más uniformes y de mejor calidad. El comportamiento de la madera seca y semiseca está casi enteramente determinado por las relaciones de humedad. La madera seca llega a valores que varían entre un 15% a 20% de contenido de humedad y la madera semiseca a valores de 30% a 40 % de saturación.

El embalaje de madera en bruto representa una vía para introducción y dispersión de plagas debido al poco procedimiento que recibe la madera empleada y que puede traducirse en importantes daños económicos.

Almacenamiento

Sabemos el impacto económico que puede generar la distancia y transporte en la factibilidad económica de la cadena valor, por ello en Maderas La Rola C.A. ofrecemos el servicio de almacenamiento de madera aserrada y productos con valor agregado.

Lumber store aisle.

Asesoría Técnica

Está orientada al apoyo de jóvenes emprendedores interesados en la generación de valores agregados a partir de nuestros productos y subproductos de madera aserrada. Estamos a disposición para el desarrollo de propuestas de proyectos de emprendimiento, evaluación económica y de mercados.